INICIO  I  ANDENI-Asociación  I  ANDENI-ECAI  I  Nuestras delegaciones   I  Cooperación  I  
Adoptar en China  I  Noticias  I  Eventos  I  Publicaciones  I  Clases de Chino  I  Enlaces
 

ADOPTAR EN CHINA

Adoptar en China: Protocolo público o ECAI

Para adoptar en la R.P. China hay que cumplir una serie de requisitos impuestos por la legislación española y por la legislación china. Asimismo, es preciso seguir una serie de pasos, que aunque a veces resultan un poco tediosos, no son complicados y son perfectamente abordables para los futuros adoptantes con una información básica.

En el proceso de adopción hay que seguir una serie de pasos que pueden realizarse por Protocolo Público, es decir a través de la Comunidad Autónoma correspondiente y sin tener que pagar más que lo que supone la obtención y legalización de algunos documentos.

Pero también podemos acudir a la asistencia de determinadas entidades privadas que, previo pago, nos facilitarían la realización de algunos trámites. Estas entidades son: TIPAIs (Turno de Intervención en Adopción Internacional) y ECAIs (Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional). A las primeras se puede acudir para la obtención de los Informes-Psicosociales, paso previo para la obtención del Certificado de Idoneidad, y tienen unas tarifas fijas. Las ECAIs se ocuparían de la legalización y envió del expediente de adopción a China y tienen tarifas variables.. En el proceso de adopción se puede utilizar el servicio de ambas entidades o de una sola, en función de cada necesidad.

Las ventajas de adoptar por protocolo público o utilizando los servicios de estas entidades las tiene que valorar el adoptante. La ventaja indudable de la adopción por protocolo público es que abarata enormemente el coste. Las Comunidades Autónomas realizan los estudios psico-sociales de forma gratuita.

Como ya hemos mencionado anteriormente, las ECAIs facilitan la tramitación del expediente de adopción y están obligadas a realizar una serie de charlas informativas sobre diferentes aspectos de la adopción y el viaje a China. Las tarifas de estos servicios pueden resultar extremadamente altas para los presupuestos de algunas familias y, en nuestra opinión, estos servicios son completamente prescindibles. Por un lado, las Comunidades Autónomas son responsables de facilitar toda la información necesaria y por otro, asociaciones como ANDENI, creada para defender los derechos del menor, tiene el compromiso de facilitar a todas las familias, independientemente de su presupuesto familiar, toda la información y apoyo necesario para que puedan llevar a cabo la adopción de un menor en China.

Por esta razón en este apartado nos referiremos exclusivamente a la adopción por protocolo público, que hasta ahora es la que cuenta con menor información. No obstante, si decidimos tramitar nuestro expediente sin Protocolo Publico en China, está información le servirá como referente para conocer exactamente en qué consiste un proceso de adopción, cuales son los costes imprescindibles y cuales no son.

En la actualidad lo anteriormente expuesto solo es válido para la adopción por la vía normal, en el caso de adopción por Pasaje Verde el trámite debe realizarse obligatoriamente por ECAI.



<< volver


 

 

Asociación Nacional en defensa del Niño Copyright(c) 2004 Andeni Asociación. Reservados Todos los Derechos andeniasoc@gmail.com
Mejorando la web de ANDENI: Tus comentarios, fotografías y aportaciones serán bienvenidas.
Configuración de pantalla recomendada 800 x 600 píxeles