INICIO  I  ANDENI-Asociación  I  ANDENI-ECAI  I  Nuestras delegaciones   I  Cooperación  I  
Adoptar en China  I  Noticias  I  Eventos  I  Publicaciones  I  Clases de Chino  I  Enlaces
 

ADOPTAR EN CHINA

Estancia en la R. P. China

A la llegada a China os espera siempre un guía que habla castellano y que se encarga del traslado al hotel u os ayuda a conectaros con el siguiente vuelo, según los casos. Además os ayudará de todo el tema del papeleo y de los que os haga falta, incluidas las visitas turísticas.

En la ciudad de destino os esperará otro guía que se encargará de todo el tema del papeleo, la entrega del menor y el turismo. Si en esa ciudad la Agencia de la Mujer no tiene guía que hable castellano, os acompañaría el mismo guía de Pekín.

Trámites en el lugar de residencia del menor:

Los trámites en la provincia de residencia del menor los realizará en su práctica totalidad el "guía de adopción"; los adoptantes sólo necesitarán contestar algunas preguntas hechas por del Notario (debidamente traducidas) y firmar los documentos que se les indique. Estos trámites tienen una duración aproximada de 5 a 8 días, dependiendo de la provincia.

Básicamente, estos son los trámites a seguir en la provincia:

  • En primer lugar los adoptantes deben llegar a un acuerdo por escrito con la Institución que da al menor en adopción en la Oficina del Ministerio de Asuntos Civiles del lugar de residencia del menor.
  • Firmado el acuerdo las dos partes deben registrar la adopción en el Departamento de la Administración Civil del Gobierno Popular Local del lugar de residencia del menor.
  • Una vez registrada, las dos partes deben Protocolizarla Notarialmente en la Oficina Notarial del lugar donde se registró la adopción.
  • Constituida la adopción, el Departamento de Seguridad Pública del lugar de residencia del adoptado emite el correspondiente Pasaporte Chino.

Trámites en Beijing, Shanghai o Guangdong (dependiendo de la provincia será uno u otro Consulado Español):

Al igual que en la provincia, los trámites aquí los realizará el adoptante junto con el "guía de adopción", durante otros 3 ó 5 días y consisten en:

  • Legalizaciones ante el Ministerio de Asuntos Exteriores Chino de una serie de documentos:
    1. Acta Notarial de Adopción
    2. Certificado de Nacimiento del Menor
    3. Certificado de Orfandad o Declaración de Abandono
  • En el consulado correspondiente, los adoptantes deberán presentar:
    1. La documentación relativa a la adopción del menor debidamente legalizada
    2. Cuatro fotografías del menor
    3. Certificado de Idoneidad
    4. Firmarán un compromiso escrito de asumir la obligación, respecto al menor, de subvenir a su alojamiento, manutención y cobertura económica suficiente y una adecuada asistencia sanitaria a todo riesgo.

Con todo lo anterior el Consulado de España correspondiente procederá a extender un visado de residencia "otras causas" reflejado en el pasaporte chino del menor.

Inscripción del menor en el Registro Consular Español

Hasta la fecha las adopciones quedan registradas en el Registro Consular correspondiente. También se hacen la correspondiente inscripción en el Libro de Familia que pasados dos o tres meses remitirán al Ministerio deTrabajo y Asuntos Sociales por valija diplomática. Las Comunidades Autónomas serán las que os avisen para recoger dicho documento.

Ir al siguiente paso: Seguimientos>>>
<<< Volver al paso anterior: Preparación del viaje

 



<< volver


 

 

Asociación Nacional en defensa del Niño Copyright(c) 2004 Andeni Asociación. Reservados Todos los Derechos andeniasoc@gmail.com
Mejorando la web de ANDENI: Tus comentarios, fotografías y aportaciones serán bienvenidas.
Configuración de pantalla recomendada 800 x 600 píxeles