INICIO  I  ANDENI-Asociación  I  ANDENI-ECAI  I  Nuestras delegaciones   I  Cooperación  I  
Adoptar en China  I  Noticias  I  Eventos  I  Publicaciones  I  Clases de Chino  I  Enlaces
 

Quiénes somos: Introducción y breve historia

Antecedentes

Con el nombre de A.N.D.E.N.I (Asociación Nacional en Defensa del Niño), se constituye una Asociación sin fines de lucro, de interés social, laica, independiente y pluralista, de ámbito territorial estatal, sujeta a la Ley de Asociaciones y disposiciones complementarias, así como, a la Ley de Protección del Menor; está inscrita en el Registro Nacional de la Secretaria General Técnica del Ministerio del Interior con el nº 161-789, y en el Registro Provincial de la Comunidad Autónoma de Madrid con el nº E. 1460.5, y tiene su domicilio social en al calle Gran Via nº 67, 5° de Madrid, CIF G81638728. (ver copia de documento)
Hay que mencionar que ANDENI fue la primera Asociación de padres adoptantes en la R.P China que se constituyó en España y que recibió a la primera niña adoptada en China.

En el Artículo 2. de los Estatutos de A.N.D.E.N.I, vienen determinados sus fines:

"Defender los derechos del menor, su dignidad como persona, los derechos inviolables que le son inherentes y en todos los lugares, velando por el cumplimiento de los ya proclamados y promoviendo el reconocimiento y garantía de los que todavía no estuvieran reconocidos."

Para el cumplimiento de dichos fines el Art.3 de los Estatutos de A.N.D.E.N.I, dice que se realizaran las siguientes actividades:

- Defender, apoyar y proclamar, difundir y desarrollar por todos los medios de expresión la "Ley de Protección al Menor" y demás resoluciones, dentro de este espíritu.

- Desarrollar Programas de trabajo, destinados a alcanzar el bienestar del menor en todos sus ámbitos -social, cultural, psicofísico...

- Dar a conocer y difundir tales propósitos mediante la propaganda necesaria organizando las actividades de tipo social o cultural que conduzcan a éste fin y colaborando con otros organismos cuando lo requiera el caso.

- La Asociación podrá integrarse en calidad de miembro o filial en organizaciones no gubernamentales de carácter internacional, con los derechos y obligaciones que tal calidad comporte, sin perjuicio de mantener ante aquellas su personalidad jurídica independiente y su sometimiento a la legislación.

- Ayudar y colaborar en la adopción y/o acogimiento de menores.

Constitución y experiencia de ANDENI en Adopción INnternacional

En su origen, ANDENI surgió de la inquietud de un grupo de padres, adoptantes de niños en la R. P. China, por la correcta orientación sobre las complejas gestiones que se requieren para llevar a cabo la adopción. En torno a este núcleo de personas se fueron agrupando otras, adoptantes y no adoptantes, preocupadas por el bienestar integral de la infancia y deseosas de contribuir a él con su esfuerzo y de forma desinteresada.
La creación de la Asociación data del día 16 de Junio de 1.996, fecha en que los miembros fundadores se reúnen en un centro social del Ayuntamiento de Madrid y dan forma a unas ideas que habían desarrollado algunos de ellos con anterioridad.
Después de muchos trámites, y gracias a la perseverancia de algunas de estas personas, se consigue la aprobación de la asociación ANDENI por parte de la Comunidad de Madrid el día 30 de Diciembre de 1.996, iniciando ya oficialmente los trabajos como Asociación, aunque nunca se había dejado de trabajar por y para los niños anteriormente. Se adjunta en Anexo I copia de la autorización de la Asociación por el Ministerio del Interior.
Desde aquel entonces, ANDENI ha seguido con mucho interés todas y cada una de las adopciones que se han realizado en la R. P. China. Hemos participando directamente en la tramitación de la adopción, en el acompañamiento, ayuda a los padres etc.; en otros casos, por no estar ligados los adoptantes a la Asociación, hemos seguido en la distancia la evolución de las circunstancias preocupados siempre por el buen final de las mismas.
Cuando las nuevas regulaciones sobre adopción internacional lo hicieron necesario nuestra asociación se planteó la conveniencia de constituir una Entidad Colaboradora de Adopción Internacional y de solicitar su acreditación, que fue concedida en Madrid en febrero de 1998 para tramitar adopciones con la República Popular China (ver acreditación: doc1 y doc2).
ANDENI tiene delegaciones de la Asociación en toda España, en cada Comunidad Autónoma hay un Delegado-Presidente local que, a su vez, forma parte de la Junta Directiva Nacional como Vocal. Todos ellos participan en los procesos adoptivos de los asociados y amigos informando y asesorando; esta colaboración se hace de forma voluntaria.
Como Entidad Colaboradora en Adopción Internacional con China (A.N.D.E.N.I.-E.C.A.I. R. P. CHINA) estamos autorizados por la Administración Española en las Comunidades de Canarias, Andalucía además de la de Madrid.

 

 



<< volver


 

Asociación Nacional en defensa del Niño Copyright(c) 2004 Andeni Asociación. Reservados Todos los Derechos andeniasoc@gmail.com
Mejorando la web de ANDENI: Tus comentarios, fotografías y aportaciones serán bienvenidas.
Configuración de pantalla recomendada 800 x 600 píxeles