INICIO  I  ANDENI-Asociación  I  ANDENI-ECAI  I  Nuestras delegaciones   I  Cooperación  I  
Adoptar en China  I  Noticias  I  Eventos  I  Publicaciones  I  Clases de Chino  I  Enlaces
 

ANDENI Asociación

Algunas recomendaciones de ANDENI para los padres que viajan a la R.P. China

Estas recomendaciones se pueden modificar o mejorar pero siempre hay que tener en cuenta que cada niño/a es diferente.

(Este documento puede descargarse aquí: Doc., 88,5KB)

VESTUARIO:

  • Llevar ropa un poquito mayor de talla que la suya, es mejor que les quede holgada, sobre todo la ropa interior (bodys, camisetas, braguitas...), en los casos donde los Kilos y la talla se aproximan a su edad. En los casos donde el peso y la talla son más bajos que un niño/a de su edad no.

    Ejemplo: Si la niña/o tiene 12 meses y su peso y talla son equiparables a los de un niño español, llevaríamos bodys de 18 meses si su peso y talla son inferiores esto no se aplicaría.

  • La ropa debe de ser de 100% algodón (sobre todo la interior). Mejor llevar ropita cómoda como chándal y pantalones.
  • La ropa no debe llevar botones, ni adornos en la región anterior del cuerpo, pues el niño/a puede arrancarlo, metérselo en la boca y atragantarse. Tampoco les pongáis nada en el cuello (ni collares, medallas, chupetes con imperdibles...), ya tendrá tiempo...
  • Los zapatitos deber ser adecuados. Si aún no anda: zapatitos de "bebe", (de inicio para gatear), cuyo número oscila entre el 18,19,20, o mejor, llevarle sólo con calcetines (así no se le oprimen los píes). Si el niño/a anda, a veces es mejor que los compréis allí, o que desde aquí le compréis zapatitos de inicio a caminar (aproximadamente números 20,21,22,23...) según edad, talla y peso.
  • No llevar juguetes pequeños, ni con piezas pequeñas, mejor muñecos de trapo especiales para "bebe". Los juguetes que llevéis tienen que ir acordes a la edad.
  • En China no se usan los pañales desechables, las ropitas de los niños tienen una abertura en el tiro (llevan el culito al aire), por eso a veces es frecuente que al ponerles los pañales les den reacción. Los pañales se compran en función del peso (mejor hipoalergénicos, unisexo y de marcas conocidas). Ejemplo: sí la niña pesa 8 Kilos, se tendrá que comprar aproximadamente de 4 a 9 Kilos.
    Los pañales hay que cambiarlos al ratito de cada toma o comida, que hace el niño/a, incluso más veces (en cuanto notéis que el niño/a hizo pipi y/o caca),
    Podéis llevaros una bolsa de pañales aproximadamente 60, para los días que estéis en la provincia donde está el orfanato, aunque es muy probable que los vendan allí, ya que ahora mismo suele haber pañales en toda China. En Pekín venden pañales en todos los almacenes o centros comerciales, así pues, en Pekín no tendréis problemas.
  • En cada cambio de pañal hay que limpiar el culito, sí estáis en el Hotel con agua y jabón, sí estáis en la calle con toallitas jabonosas, cremosas de cualquier marca, (mejor llevarlas desde España, comprar una caja y paquetes ya que ocupan menos en la maleta, llevar 3 o 4 paquetes), después de lavar el culito, secarlo bien suavemente (nunca frotando para no irritar), sobre todo la zona de los pliegues, después poner la cremita (Mustela, Natusan , Halibut infantil....), suele ir muy bien Halibut infantil, luego se le pone el pañal nuevo. Os recomendamos que llevéis un cambiador de pañales.
  • Si vais en invierno, hace bastante frío, sobre todo en Pekín, así pues llevar ropita de abrigo para "los enanos" (bodys de manga larga, de algodón, pantis de lana, calcetines de lana, pijamas de lana y/o pijamas enteros de invierno, chándales de invierno, botitas y sobre todo buzos enteros, los hay hasta 3 años, gorritos que les cubran las orejitas, "el frío quema"), los verdugos (gorros), les cubren la cabeza, orejas y cuello. ¡¡Ojo!! Con las bufandas, pueden ser peligrosas (¡por el cuello!).
    Llevad mantitas para la silla de paseo, pues se quedarán dormidos/as y es conveniente taparles cuando estéis en la calle.
  • También son útiles los plásticos de las sillas de paseo (¡sí, los de la lluvia!) pues además de protegerles los días de lluvia, también les protegen del aire y del frío.
  • Para los niñas/os muy pequeños, además de la silla de paseo, es muy útil llevar una mochila de tela, pero recordad que nunca debéis de perder de vista la carita de la niña/o, por eso es mejor una mochila que se coloca en la parte anterior de vuestro cuerpo (no uséis mochilas posteriores, que se colocan a vuestras espaldas, pues de esa forma no veis la cara del niño/a).
  • A partir de los 3 años, son más útiles las camisetas y braguita, recordad que ya a esa edad muchos niños/as ya controlan sus esfínteres y no hacen falta pañales, solo a veces por las noches, en cuanto a la ropa, llevad anoraks, forros polares, pantaloncitos de pana, guantes de lana, gorros....
  • Sí vais en verano, en la época de calor, la ropita interior (bodys sin mangas de algodón, o de perlé, calcetines de hilo o de perle, jerseys de algodón, gorritos para protegerles del sol, sombrilla para la silla de paseo). No olvidéis que el sol no debe darle nunca a un niño menor de 3 años directamente, y llevad, si vais en época de mucho calor, agua mineral, en vuestro bolso para el niño/a, ya que debe beber agua permanentemente pues el calor a los bebés les deshidrata con gran rapidez (esto se agravaría si además los niños/as están con diarreas, vómitos y fiebre).
  • Hay que llevar también crema protectora solar. (Isdin infantil 35 o 25, siempre pediátrico).
  • Ojo a los que viajéis en verano, os pueden tocar un periodo de lluvias ("monzones").
  • En ocasiones aunque viajéis en invierno, os mandarán a una provincia al Sur, donde aunque no hará tanto frío como en Pekín. En este casodebeis llevar un poquito de todo en cuanto a ropita, al igual que los que viajen en épocas de primavera y otoño.
  • Para lavar la ropa llevaros cualquier jabón hipoalérgicos para ropa de bebes, o Norit, Woolite para lavar a mano, también en todos los Hoteles donde vais a estar hay servicio de lavandería en 24 horas, ropa seca, limpia y planchada.


CHUPETES

Hay que llevar chupetes, aunque no están acostumbrados a usarlos, lo más probable es que lo rechacen y lo escupan.... Si es así, no insistais. A veces les gusta y les ayuda a calmarles el stress, el hambre mientras hacéis el biberón... También es muy útil el chupete para cuando vayáis en el avión, ya que en ocasiones por la diferente presión puede tener un pequeño dolor de oídos que el chupete puede paliar, (sobre todo en el despegue y en el aterrizaje). Los chupetes tienen que ser de una pieza (nunca elementos ensamblados), homologados y según su edad. Así pues mejor cómpralos en una farmacia y anatómicos, es decir Chupete de una pieza, anatómico, y tamaño según la edad del niño/a. Es decir "un chupete de seguridad".

HIGIENE

  • Es aconsejable lavarse las manos antes y después de la limpieza del niño/a.
  • Aunque los niños/as suelen estar más o menos limpitos en el encuentro, en China no hay costumbre de baño entero, y a las niñas/os de los orfanatos les suelen lavar a trocitos y en ocasiones no están del todo limpios (orejas, ombligo, cuero cabelludo, uñitas...).
  • El primer baño debe de ser con agua templadita, temperatura más o menos a 36ºC (llevar un termómetro para el baño). Es probable que les ocasione mucho stress, por lo que a veces dejar el baño y lavarle a trocitos hasta que se acostumbre. Es bueno que uno de vosotros se meta en el baño con el niño/a para que pierda el miedo y sea como un juego.
  • A los bebes, a vece, se le puede lavar en el propio lavabo (Habrá que sujetarlos, sin apretar, con una mano la cabecita, región posterior, nunca agarrar del cuello, para que no resbalen, se apoya la cabecita en nuestra mano y con la otra se le lava).
  • No hay que empezar a limpiarlesen profundidad los primeros días (orejas, uñas...), es mejor que la "roñilla", se le vaya quitando poco a poco.
  • "No uséis bastoncillos" para limpiarlos las orejas, les podéis hacer daño (Ejemplo: perforación de tímpano), simplemente secarles las orejas con la toallita del baño suavemente.
  • Para cortarles las uñitas, llevad tijeras o cortaúñas especiales para bebes y/o niños/as pequeños.
  • Poco a poco les acostumbrareis a bañarles diariamente.
  • Comprad "esponjas naturales", son más suaves y menos irritantes.
  • No es recomendable ponerles colonia hasta que volver a España, les puede dar reacción.
  • Los jabones y cremitas deben de ser de farmacia. Ejemplo: La gama Avenanit en jabón y en crema para después del baño, o bien PH-5-Eucerin en jabón y en crema. Sí la piel esta muy sequita podéis poner en el agua del baño aceite de almendras de Johnson, o bien en la piel del niño/a tras el baño, luego antes del pañal no olvidéis poner la cremita para el culete por ejemplo; Halibut, no le pongáis polvos de talco porque resecan mucho.

AFECTIVIDAD

  • La afectividad y emociones de los padres y madres y niños/as, va a estar a flor de piel, para todos; así pues hay que tener calma, todo ira poco a poco, el hablarles, besarles, el que los niños toquen a sus padres sientan el calor de su piel, el latir de su corazón..., es buen inicio de la relación.
  • Consejo, sila niña/o es muy pequeñita la afectividad en los primeros momentos es a través del olor (no cambiar los padres de jabón o de colonia), os identificará por el olor.
  • Muchas niñas/os al cambiar del orfanato, o de la familia de acogida, hasta vosotros, han tenido muchos cambios por lo que pueden vivir los primeros momentos con mucho stress. Por ejemplo pueden tener estreñimiento (darles agua mineral, y/o una cucharadita de zumo de naranja). Ttampoco os asustéis si os rechazan al principio, el afecto se genera poco a poco. Si por la noche lloran y al cogerlos siguen llorando (en los niños de 2 a 3 años se llama "terrores nocturnos"), tenerlos en bracitos hasta que se calmen. De todas formas controlad que no tengan fiebre o que les duela algo, dientes, oídos, tripita...
  • Si la niña/o no anda no forcéis el ponerle de pie (ya tendrán tiempo de andar). Ya sabéis que primero suelen gatear y luego andar .
  • Cuantos más estímulos reciba el niño/a de los padres más aumentará su seguridad y desarrollo de la inteligencia. Estos estímulos consistirán en miradas, sonrisas, abrazos, caricias...Se evitarán los ruidos fuertes, pues sobresaltan al niño/a y no le causan beneficios.
  • No se pondrá alta la TV de la habitación del hotel (tampoco en casa).
  • No fumad en la habitación.


ALIMENTACIÓN

  • Comprad:
    • Biberones (2)
    • Termo de Biberones (2)
    • Algún jabón antiséptico para lavar los biberones
    • Escobillón para limpiar por dentro los biberones
    • Dosificadores (2), uno para la leche y otro para los cereales, los mejores son los que tienen forma de "gajos"
  •  

  • Para limpiar los biberones, con el agua caliente del grifo es suficiente, pensar que en el orfanato es probable que no esterilizaran el biberón
  • Norma importante: Nunca dar el biberón hirviendo (mejor templado), pues si al niño/a le quema lo rechazará en tomas siguientes. Así pues probar primero los biberones. (Sí os quemáis ¡¡A enfriar!!). Mejor templadito, (para ello ponerle debajo del grifo de agua fría e ir girándolo).
  • Nunca hacer el biberón antes del tiempo de su toma, ("no llevarle hecho del hotel"), llevar agua en el termo (cuado salís a la calle) y os lleváis leche y los cereales en sus dosificadores y lo hacéis en el momento de la toma, o cuando la niña/o tenga hambre.
  • Si sobra biberón tras cada toma se tirara lo que sobre, y se limpiará el biberón. Nunca hay que guardar lo que sobre de la toma.
  • El agua del biberón puede ser agua mineral, o de los termos hirviendo que hay en el Hotel (que suelen alcanzar más o menos los 100º C).
  • El biberón se da medio inclinado, tratando de evitar que el niño/a tome demasiado aire, para evitar los cólicos del bebe por los gases.
  • Para dar el biberón la posición del bebe es semisentado/a tras el biberón cogerle en brazos, semidepie con la cabecita apoyada en nuestro hombro para que expulse los gases, (darle golpecitos suaves en la espalda), no hay que tumbarlo tras las comidas, puede vomitar o atragantarse.
  • Llevad:
    • Leche de Iniciación, siempre
    • Cereales sin gluten
    • Leche de soja
    • Leche sin lactosa (esta solo la tendréis que dar si la niña/o tiene diarrea en sustitución de la leche de iniciación y en menores cantidades que esta ÚLTIMA).
    • Papillas de arroz y zanahorias.
  •  

  • Sí la niña/o está entre 8 y 18 meses también podéis llevar potitos que tengan pollo, ternera, puerros, patatas, zanahorias. No los llevéis de pescado y huevo por sí tienen alergia a esos alimentos ( ya lo comerán en España).
  • Si la niña/o estéentre 0 y 12 meses:
  Medidas de leche
Agua
Nº de tomas/DL
5 MESES
8
240
5
6 MESES
9
250
4
7/9 MESES
9
250
3
+ 12 MESES
9
250
2

 

  • Los cereales sin gluten aproximadamente unos 6 cazitos en cada biberón de leche, ES DECIR QUE LOS BIBERONES TIENEN QUE TENER: PRIMERO LECHE INICIACIÓN + CEREALES SIN GLUTEN, los cazitos de leche tienen que ser "rasos" (no pongáis más ya que le pueden dar diarrea). Los primeros biberones dadlos un poquito más diluidos.
  • Si el niño/a esta entre 8 y 18 meses dadles los biberones por la mañana y por la noche y durante el día dadles potitos.
  • Si lleváis potitos de frutas, que sean de manzana, plátano o pera.
  • Sila niña/o tiene estreñimiento darle bastante agua, o una cucharadita de zumo de naranja natural, si por el contrario la niña/o tiene diarrea, leche de lactosa en sustitución de la leche de iniciación en iguales cantidades que esta última , por supuesto siguiendo las instrucciones de la caja y dadle más aporte de agua (que la beba poquito a poquito).
  • Si es mayorcita/o y tiene diarrea dadle papillas de arroz y zanahorias.
  • Ya sabéis si es estreñimiento dar más agua y zumo de naranja natural, si es muy estreñido supositorios de glicerina infantil.
  • Siempre tener en cuenta que la alimentación esta en función de cada niño/a, pues hay enanos que son comilones y se quedan con hambre y habrá que darles un poquito más y los hay que comen poco.

DORMIR

La mejor posición será siempre boca arriba o de costado para dormir, sobre todo si es menor de 18 meses. Los niños/as no necesitan almohadas, la ropita para dormir en función de la temperatura de la habitación, no abrigarlos en exceso y no usar prendas que les opriman.

MEDICACIÓN

(no se trata de llevar todo sino de conocer algunos tipos de productos que podéis comprar allí mismo, después de consultar a un médico)

  • Si notáis que la niña/o está malita: LLEVADLA A UN PEDIATRA ALLÍ EN R.P.CHINA, NUNCA DEIS MEDICAMENTOS SIN HABER CONSULTADO en China. A veces algunos padres piensan que con sus experiencias es suficiente y eso no es siempre así, si la niña/o se pone malita/o, hay que acudir al pediatra, lo mismo que harías aquí en España. Si la tenéis que llevar al hospital los padres tendréis que estar siempre con la niña/o, no los dejéis solitos. De todos modos podéis llevar medicamentos para poder brindárselos al pediatra chino, por si no los tuvieran en esa zona. Así pues en el botiquín podéis llevar:

    • Termómetro: de cualquier tipo, debéis ponérselo en la axila, de 37 a 37,5 es febrícula, y mayor de 37.5 C es fiebre.
    • Gasas estériles, esparadrapo hipoalergénica.
    • Vendas de Crepe (para el dedo, mano, pierna).
    • Betadine, solución yodada (tamaño pequeño para desinfectar heridas). Ante cualquier herida, lo primero lavar con agua fría y jabón y luego poner el antiséptico (betadine), las gasas y el esparadrapo, si la herida fuera muy grande taponar con las gasas y luego llevarla al Hospital lo antes posible.
    • Cristalmina para pequeñas heridas.
    • Rhinomer spray (para lavar las fosas nasales en caso que este acatarrada). Comprar el que tenga menos presión para no lastimarle la naricita, y no meterles el pitorrito dentro de las fosas nasales, se pone solo en la entrada de las fosas nasales no dentro.
    • Antibióticos de amplio expectro: (siempre hay que darlos bajo prescripción medica):
      • Amoxicilina, 125 mg/ sobre o solución
      • Amoxicilina, 250 mg/ sobre o solución
      • Eritromicina pediátrico solución
      • Septrim pediátrica solución
      • Antibiótico en crema para infección en la piel, bajo prescripción facultativa
    • Apiretal para la fiebre, (sí es mayor de 38'5 C), se da según prospecto el peso de la niña/o. Lo mejor para la fiebre, es darles un bañito con agua templada antes de darles las medicina, o si no quisiera baño, con un pañito con agua frotando suavemente, sobre la frente y en la parte superior del tronco, le ponéis de nuevo el termómetro, sino le ha bajado la fiebre le dais el apiretal.
    • Febrectal Infantil, supositorios para la fiebre.
    • Dalsy suspensión pedíatrica. (debe darla un pediatra).
    • No llevar alcohol, no se usa ya casi para nada, es muy irritante, quema y no desinfecta nada.
    • Halibut infantil para el culito
    • . Polaramine infantil para caso de alergia, y siempre bajo prescripción facultativa.
    • Si hay lombrices, llevarle al pediatra (llevar Lomper solución pediátrica), y que el médico os diga cómo se le da.
    • Si hay lesiones en la piel que le pican mucho, acudir al pediatra, puede ser desde una irritación que se tendrá que hidratar con una crema, o bien una enfermedad infecciosa (Ejemplo sarna u otras...) que tendrá que recibir una pomada adecuada, ej. Permetrina al 0'5%.
    • Llevar Otosedol pediátrico, para el dolor de oídos, cuando duele mucho poner unas gotitas y calor local con vuestras propias manos.
    • Gotitas antibióticas para el oido, Ejemplo; Septocipro ótico pediátrico, siempre bajo prescripción médica.
    • Visadrón, para lavar los ojitos
    • Si hay conjuntivitis, legañas amarillas, llevar colirio antibiótico, Ejemplo Aureomicina colirio .
    • Si le están saliendo los dientes, llevar mordedores.
    • Llevar tiritas hipoalergénicas.
    • Suero fisiológico.
    • Bebesales o suero oral, para las diarreas, se echa en el agua.
    • Otras medicinas que os recomiende el pediatra.
    • .Anisillos y/o aerored pediátrico para los gases.
    • Flamacine pomada, y/o Linitul para las quemaduras, y que les vea un pediatra.
  • NUNCA DEIS NINGUNA MEDICACIÓN A LA NIÑA/O SIN QUE OS LO DIGA UN PEDIATRA, Tanto En China Como En España. A veces el remedio puede ocasionar problemas más graves que la enfermedad.
  • Tampoco es útil hacer caso de otro padre o madre que se atreva a dar medicación. Lo primero que hay que hacer es: ACUDIR CON EL NIÑO/A A UN PEDIATRA.
  • EN CUALQUIER CASO, ANDENI NO SE RESPONSABILIZA DEL USO QUE SE HAGA DE ESTOS MEDICAMENTOS SI NO SE HA CONSULTADO CON UN PEDIATRA PREVIAMENTE.


ULTIMAS RECOMENDACIONES

  • Cuando lleguéis a España lo primero que tenéis que hacer es pedir hora en el pediatra correspondiente para que hagan una exploración a la niña/o y pidan una analítica de sangre, orina y heces, además de una serología completa. Lo mejor es que sea en el servicio de pediatría de un Hospital.
  • Los que vivís en Madrid, podéis pedir una cita a través de ANDENI, en el servicio de Pediatría Social (Dr, García Pérez) del Niño Jesús, o bien acudir a vuestros pediatras de zona, donde deben seguir como con cualquier otro niño/a los controles pertinentes.
  • Aunque los niños tengan la cartilla de vacunación de China, os recomendamos que cuando vengáis, sí vuestro pediatra lo considera oportuno, iniciar el calendario de vacunaciones de nuevo.

Si tenéis dudas o queréis aclarar cosas o recomendar algo más, llamarnos a ANDENI MADRID, todos los días de 10:00 horas a 15:00 y martes y Jueves de 17:00 horas a 20:00 horas.

Os deseamos un buen viaje y que disfrutéis de vuestra nueva hija.


Un abrazo y hasta la vuelta.



<< volver

Colegio construido por ANDENI
en Yunan

Comida de Navidad 2004

Encuentro Nacional
Salamanca 2003