INICIO  I  ANDENI-Asociación  I  ANDENI-ECAI  I  Nuestras delegaciones   I  Cooperación  I  
Adoptar en China  I  Noticias  I  Eventos  I  Publicaciones  I  Clases de Chino  I  Enlaces
 

Viaje a China de la Junta Directiva de Andeni - Julio de 2007

Objetivos del viaje

El 10 de Julio de 2007 una Delegación de la Junta Directiva de Andeni viajó a la R. P. China. Los objetivos del viaje fueron los siguientes:

•  Mantener una entrevista tanto con los representantes de nuestra embajada como con las autoridades de la administración China competentes en adopción ( CCAA y Agencia de la Mujer ) para saber de primera mano cual es la situación real de la adopción en China por parte de las familias españolas

•  Visitar parte de los proyectos realizados con la aportación de fondos por parte de la asociación para tener una visión in situ tanto de su desarrollo como de la repercusión que están teniendo dentro de la población de estas zonas

Resúmen del Viaje

Día 12 –Reunión con el director de la oficina de Alivio a la Pobreza del Ministerio de asuntos Exteriores.

Se realiza repaso a los distintos proyectos que viene realizando la asociación en la provincia de Yunnan a través de dicha oficina, manifestando el señor Xiao, director de la misma, la satisfacción y el agradecimiento del Ministerio por los proyectos realizados.

Por parte de la asociación se le traslado la necesidad de una adecuada justificación de todos estos proyectos, tanto en tiempo como en forma, dado que creemos que es el adecuado camino para seguir en esta línea de colaboración; así mismo pusimos de manifiesto que ANDENI sigue estando comprometida en la realización tanto de estos como de nuevos proyectos que mejoren la calidad de vida en la R. P China.

El señor Xiao, se comprometió que en el mas breve tiempo posible estarían finalizadas todas las justificaciones y nos adelanto parte de la documentación de las mismas, también nos mostró un dossier de lo que en unos días sería una exposición de proyectos que iba a llevar acabo el Ministerio en Pekín.

La comida estuvo en todo momento presidida por un ambiente agradable, pudiendo compartir experiencias tanto a nivel personal como colectivo que hacen que seamos un poco mas conocidos por la administración china y que podamos trabajar en un ambiente de confianza reciproca.

Dia 13-Vuelo de Pekín a Kumming, capital de Yunnan

Tras algo mas de 2 horas de vuelo llegamos a Kumming, primera etapa de nuestro viaje. Allí ya nos esperaba el señor Tuan, con el cual nos trasladamos al hotel. Después de la cena dimos un pequeño paseo alrededor del hotel y en dirección hacia la estación ferroviaria para conocer la ciudad.  Durante el paseo pudimos comprobar la otra cara de la realidad social de ciertas capas sociales en las ciudades chinas las cuales  están quedando marginadas del gran desarrollo y nivel de vida que esta alcanzando el país.

Dia 14- Yunnan- Mengzi, capital de la prefactura de Honghe

Por la mañana y tras el desayuno, nos dirigimos a una librería a adquirir material escolar tanto para la escuela de Yakou como para la de Kanfang. Compramos libros, libretas de escritura, libros de consulta y diverso  material escolar como lápices, gomas etc, a lo que añadimos el Quijote en chino.

En reunión con el adjunto  de la oficina de Alivio a la Pobreza del gobernador de la provincia de Yunnan, hablamos sobre los proyectos que íbamos a visitar. Después nos dispusimos a partir hacia Mengzi, capital de Honghe donde se halla el distrito de Jinping nuestro destino final.

Tras varias horas de viaje por una excelente autopista que une las dos ciudades, llegamos a Mengzi capital de la prefactura de Honghe, la cual se halla en una gran llanura extensamente cultivada.

Aquí también adquirimos en una librería, material para donar a las escuelas.

Por la tarde, celebramos una entrevista con representantes de la administración en la prefactura del distrito de Jinping.

Dia 15-Mengzi- Jinping, visita a los proyectos

El día 15, salimos por la mañana con destino a Jinping, a partir de aquí se termino el viaje cómodo, ya que las carreteras que unen esta zona con Mengzi, son estrechas y sinuosas; sin embargo estas incomodidades son compensadas por la belleza del paisaje donde podemos destacar las enormes extensiones de terrazas hechas a mano en las laderas de las montañas donde florecen todo tipo de cultivos.

Tras una lenta ascensión por una estrecha y virada carretera de montaña llegamos a Adebo . Aquí somos recibidos por la secretaria de sanidad de la zona, así como personal administrativo y médico del centro con el cual hacemos un recorrido por las instalaciones y de los cuales recabamos datos tanto del hospital  y su funcionamiento como del personal del centro . Después de la visita al hospital, seguimos camino hacia Jinping, capital del distrito donde somos esperados por el representante del gobernador en la zona, el señor Mou Chongjin. La ciudad, la cual esta construida a ambos lados del río, nos da una imagen de pobreza lo cual no es de extrañar ya que Yunnan es una de las provincias con mas bajo nivel de vida en  China.

Nuestro siguiente destino es Yakou el cual esta al final de un extenso  valle con grandes plantaciones de bananas ; su ubicación es una zona que vuelve a ser de montaña y de bosque tropical, la escuela se encuentra a unos 50 metros de la carretera a la que se accede por unas escaleras a las que  sigue una empinada y resbaladiza rampa hecha en hormigón .

En la visita a la escuela nos acompaña el señor Luo Fangde Director General de la oficina de educación del distrito, así como alguno de los maestros de la misma.  Hacemos un recorrido por las instalaciones para comprobar el estado de las mismas , nos trasladan las necesidades que hay en el centro en este momento y cerramos la visita con una donación de libros.

Tras la visita a Yakou, nos dirigimos a Tiantou a visitar las obras del consultorio rural de la zona hecho con donaciones de ANDENI, este se halla en una explanada de fácil acceso y como pudimos comprobar se encuentra en un avanzado estado de realización.

En la misma explanada se halla un colegio para deficiente físicos y psíquicos. Es bastante nuevo y sus instalaciones están bien cuidadas.

Dia 16- Jinping- Gejiu (inauguración colegio de Kanfang)

Nuestra última visita dentro del distrito de Jinping fué la inauguración del colegio de Kanfang. A primera hora y después del desayuno nos dirigimos otra vez desandando el camino hacia el puente que cruza el río Rojo , en Xinjie.

A nuestra llegada los niños nos tenían preparada una ceremonia de inauguración del colegio. Con su banda de música, su mejor traje y sus banderitas, nos esperaban a ambos lados del camino  para darnos la bienvenida.

Nos dirigimos hacia la explanada que hay ante el colegio donde  colocados en filas y bien formados, escucharon el himno nacional e izaron la bandera tras lo cual como en toda ceremonia o fiesta tradicional china, quemaron unas tracas.

Los mismos niños nos colocaron el pañuelo rojo al cuello tradicional en China ceremonia que precedió a  los discursos protocolarios tanto del presidente de la asociación, el cual hizo un saludo a los presentes, como de las autoridades locales (agradeciendo nuestra colaboración por lo que supone este colegio para los niños) . El acto se cerró con la entrega de una donación de libros y el reparto de golosinas que habíamos traído para los pequeños. Impresiona con que atención y disciplina estos niños desde tan pequeños son capaces de estar formados tanto tiempo escuchando sin distraerse.

Dia 17- Gejiu-Kumming-Pekin (visita orfanato de Gejiu)

Este día tenemos previsto nuestro regreso a Kuming para volar de nuevo a Pekín e iniciar nuestro regreso a casa.

Salimos con dirección al orfanato de Gejiu, va a ser nuestra última visita en Yunnan. Este se encuentra alejado de la ciudad en un entorno rural, le localizamos porque todas estas instituciones están señalizadas con el típico cartel vertical chino pero en color amarillo.

Las instalaciones nos sorprenden gratamente tanto por su estado como por su limpieza.

Finaliza nuestra visita a Yunnan . Una  experiencia muy especial para cada uno de nosotros pero sobre todo un objetivo cumplido, comprobar sobre el terreno como las donaciones y los proyectos realizados durante estos años contribuyen a la mejora de la calidad de vida de aquellos que mas lo necesitan en especial mujeres y niños de las zonas y etnias mas deprimidas de China.



<< volver